Mi Wattpad

8 de julio de 2014

SinID


Mi última adquisición. Mi última lectura.
No he podido evitarlo; en cuanto Sin Identidad cayó en mis manos pasó a ser el primero de la lista.
Tenía muchas ganas de leerlo desde hace ya algún tiempo, así que, por fin!
De todos modos ha sido una lectura corta, ya que a penas tiene 269 páginas.
Os dejo con mi opinión.



Título: Sin Identidad
Autora: Rae Mariz
Contraportada:
Hace años, el gobierno vio que no tenía dinero para la educación.
Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno educativo diseñado para nosotros.

El Juego nos da la libertad y la seguridad que no tenemos en la calle. A cambio, las empresas nos observan para hacer estudios de mercado. ¿Y a quién le importa eso?
El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.

Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras?
¿Qué pretenden conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: Los Sin Identidad.




Mi opinión (contiene spoilers):
Sin Identidad me ha sorprendido más de lo que esperaba. 
Sabía desde que leí la Sinopsis que sería un libro que sin duda iba a gustarme y, aunque no ha tenido toooda la acción que había buscado ha estado realmente asombroso.




._.
No tenemos identidad. No queremos ser clasificados en estudios de mercado. No queremos ser vistos como consumidores. No queremos que nos definan las marcas. No queremos que nos etiqueten.
._.

Kid es una adolescente más; forma parte del Juego, sí, pero para ella no es importante. No pretende marcar tendencia, ni busca el patrocinio de los sponsor.
Ella es una chica sencilla que lo único que le importa es su música y sus amigos, hasta que un día ve caer a alguien empujado por una barandilla. Aunque en realidad es un muñeco no puede quitarse ese acontecimiento de la cabeza y no puede creerse que nadie en el Juego le haya dado importancia.
Todos siguen centrados en las modas, en marcar su propio estilo haber si tienen suerte y algún sponsor los patrocina...
Así que ella comienza una investigación por su cuenta, intentando averiguar quien son los Sin Identidad, la firma que llevaba el muñeco en la camiseta.

A partir de ahí su vida empieza a cambiar. Levanta el interés (sin proponérselo) de algunos sponsors, que mientras intentan utilizarla para encontrar a los Sin Identidad, ella se introduce en todo el meollo, descubre quiénes son y poco a poco cuáles son sus intenciones.

También es asombroso el trato que Mariz a creado hacia los menores de edad. Dentro de el Juego ellos son lo importante, los que marcan la tendencia. Los sponsors los patrocinan, les dan toda clase de lujos (a cambio de apropiarse de todas sus creaciones) y una vez salen de el Juego no pueden hacer nada, ¡ni estar demasiado tiempo en un mismo lugar porque los detienen! La mayor parte de comercios tienen carteles que prohíbe la entrada a menores de 18 años... La gente trata a los menores como vándalos.
Es un poco post-apocalipsis-adolescente.
Así que cuando aparecen los Sin Identidad por fin pensé: "bien, esto va a cambiar"

._.
Tu identidad se reduce con cada decisión que crees tomar, cada secreto que te hacen revelar. Te ofrecen algo y tú lo compras. Dicen que te ofrecen libertad, pero en realidad limitan tus posibilidades. Estás seccionando tu alma. Estás eligiendo tu suicidio.
._.

El libro está repleto de ironías (desde mi punto de vista) a lo que la vida se está convirtiendo, y es que, a raíz que leía no podía dejar de pensar: ¿es posible que algo similar ocurra de verdad?
Y digo similar porque no me entra en la cabeza que alguna vez podamos vivir en un mundo regido por un Juego, es absurdo, pero de lo que sí creo que seríamos capaces, y en cierta medida ya vivimos así,  es que todo se basa en el consumismo. En qué empresa es capaz de hacer y promocionar una campaña publicitaria que aporte más dinero, más seguidores. .. más consumo, hasta el punto de que no haya dinero para nada más, ni si quiera para la educación (y, joder, ya está ocurriendo!)



La verdad es que esperaba unos cuantos más de "atentados" y un poco más de acción, pero aún así Sin Identidad ha superado mis expectativas. Sobretodo con el final.
Ha sido un plan perfecto, una enredadera, una trampa sin igual. No me lo esperaba, pero ha sido perfecto.

._.
Ya te vigilan. Yo también.
anónimo
._.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Half Purple and Blue Butterfly